◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 25.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ El juez Bermúdez decidió cambiar en el último momento.  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Cuida de tus palabras...

  4 • Refrán: ■ A fuerza de ir todo mal...

  5 • Palabra: ■ Sortilegio.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ El GPS murciano que funciona en los túneles.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 40).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 12). Calle de Bailén 1913.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 21).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 8).

  12 • Salud: ■ ¿Qué es fecundación in vitro?

El juez Bermúdez decidió cambiar en el último momento la sentencia del 11-M


       Portada      

 

 Gómez Bermúdez, en el centro, con Guevara a su derecha y García Nicolás a su izquierda, durante una sesión del juicio. / POOL Gómez Bermúdez, en el centro, con Guevara a su derecha y García Nicolás a su izquierda, durante una sesión del juicio. / POOL

■  El revés que para la versión oficial del 11-M supuso la sentencia de la Audiencia Nacional estuvo a punto de resultar, en realidad, un cataclismo. Una semana antes de hacer público el fallo, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, rectificó dos elementos esenciales que hubieran hecho tambalear la versión presentada por la Fiscalía.

Retiró dos tesis contrarias a la versión oficial

A finales de octubre de 2007, el presidente de la Sala de lo Penal transmitió confidencialmente a un magistrado tres aspectos clave del fallo referidos a la autoría intelectual, los explosivos y la posible responsabilidad penal de algunos funcionarios. Pero lo que salió adelante fue un plan B donde sólo sobrevivió la ausencia de autores intelectuales. Por el contrario, un minero asturiano y su explosivo cargaron con los muertos del 11-M y ningún miembro de las Fuerzas de Seguridad tuvo que afrontar investigación alguna.

Las confidencias incumplidas del presidente del tribunal constan en Titadyn (La Esfera de los Libros), en el que el vicedirector del diario EL MUNDO, Casimiro García Abadillo, prologa el macroinforme sobre los explosivos del 11-M elaborado por uno de los peritos que actuó para el tribunal, el químico Antonio Iglesias.

"Una semana antes de que se comunicara públicamente la sentencia, Gómez Bermúdez le transmitió confidencialmente a un magistrado tres conclusiones de la misma: 1. No se establecería la autoría intelectual del atentado, en contra de lo que sostenía la Fiscalía. 2. Habría deducciones de testimonio para algunos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 3. El minero Suárez Trashorras no sería condenado como responsable de los atentados, sino sólo por tráfico de explosivos".

Sin embargo, sólo uno de esos puntos, el de los autores intelectuales, sobrevivió a las intensas jornadas que precedieron a la presentación pública de la sentencia. Las otras dos no se cumplieron.

Hubo sentencia y no hubo nada. Emilio Suárez Trashorras y su explosivo asturiano se llevaron 40.000 años de prisión y ningún mando policial encontró su nombre en el fallo.Entonces, ¿qué pasó? García Abadillo ofrece dos explicaciones: la malévola y la probable.

La primera sostiene "que el Gobierno, primer interesado en una sentencia que se pareciera lo más posible a las conclusiones de la Fiscalía, le ofreciera algo relacionado con su carrera profesional. ¿Tal vez el apoyo ante nuevos recursos para arrebatarle la presidencia de la Sala de lo Penal? ¿Quizás la presidencia de la Audiencia? No creo que Gómez Bermúdez se haya dejado comprar tan burdamente, a pesar de que su esposa, Elisa Beni, en su libro La soledad del juzgador, deja entrever diversas presiones y mensajes más o menos sugerentes".

Sin embargo, la respuesta más verosímil es otra. "El juez, probablemente, actuó a sabiendas de que su sentencia, tal y como la redactó, sería bien recibida por el Gobierno. Gómez Bermúdez parece que mantuvo contactos con Rubalcaba, pero que su relación con él no era fluida. Sin embargo, sí lo era con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con la que mantuvo diversas conversaciones. Beni, en el libro ya mencionado, cita un encendido halago de Fernández de la Vega a su marido".

Fuente: →   El Mundo

Titulares extremeños: 25.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ Más de 160 extremeños consiguen superar la barrera de los 100 años.

Más de 160 extremeños consiguen superar la barrera de los 100 años

Concha G. Gordillo enseña la placa que le entregó el Ayuntamiento durante un reciente homenaje. / ANTONIO ORTIZ

El número de vecinos centenarios aumenta el 50% en los últimos años, según estima el INE

Las mujeres viven 7 años más que los hombres

Sopló las velas, y tuvo que hacer un esfuerzo. Un centenar de velas no se apagan así como así, y eso que se encuentra en perfecto estado de salud, a pesar de que se queja de algunos achaques.

Josefa Lavado, natural de Rivera del Fresno, acaba de celebrar su centésimo cumpleaños, se apaña sola para la mayoría de sus actividades diarias y goza de una memoria prodigiosa.

La Noticia completa  Hoy


> MÉRIDA

■ Las autoescuelas pasan de largas listas de espera a aulas vacías en pocos meses.

La falta de dinero hace que la gente se lo piense mucho antes de sacarse el carnet, aunque algunas hayan rebajado incluso los precios de su matrícula en un 100%

Las autoescuelas pasan de largas listas de espera a aulas vacías en pocos meses

Tan sólo una persona está haciendo los test por ordenador en esta autoescuela de Mérida. Los demás ordenadores, vacíos. / BRÍGIDO

Algo nunca visto. Jamás en los años que llevan en el sector habían vivido una situación como la actual. Pero durante los últimos meses, los profesionales y profesores de las autoescuelas de la ciudad atraviesan uno de sus peores momentos. La falta de alumnos en sus aulas y la ausencia de interés de los jóvenes por sacarse el carnet de conducir hace que las autoescuelas presenten el panorama más desolador de los últimos años.

Así lo demuestran las aulas vacías, los tests sin ojear encima de las mesas, los ordenadores sin alumnos y los exámenes sin colas y listas de espera. Y también lo confirma Emilia Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas, que explica que en Mérida hay un total de 10 centros de este tipo, 20 en total en toda la comarca, y unas 100 en toda la provincia de Badajoz.

La Noticia completa  Hoy


> BADAJOZ

■ El número de alcohólicos que tratan de rehabilitarse se ha duplicado.

Del millar de pacientes que atiende el Centro de Drogodependencias de Badajoz, casi 400 acuden por problemas con la bebida

El número de alcohólicos que tratan de rehabilitarse se ha duplicado

Cada vez hay más menores de 30 años en tratamiento por consumo abusivo de alcohol. / HOY

La droga más consumida sigue siendo la heroína mezclada con cocaína que se fuma

El Cedex ha incorporad0 el tratamiento contra la ludopatía que cada vez se da más entre los adictos

AQUILINO CUENDA CEDEX

«Es difícil dejar el alcohol porque es fácil acceder a él y se ve como algo positivo, casi necesario»

Ni la heroína, ni la cocaína, ni el hachís, el alcohol es la droga que más crece en los centros de tratamiento. No es que ahora se beba más sino que los afectados son más conscientes de su problema con el alcohol y deciden ponerle remedio. Es un hecho que se refleja en el balance de 2008 del Centro de Drogodependencias de Extremadura (Cedex) de Badajoz. Del millar de pacientes que atendió este servicio el año pasado, casi 400 personas acudieron por problemas con la bebida.

La Noticia completa  Hoy


> CÁCERES

El Día Internacional de las Familias se celebra en el Parque del Príncipe de Cáceres con una "gran acogida" de público.

Heras destaca que esta jornada sirve para "fomentar el concepto de familia como el núcleo básico de la sociedad, donde se construye la educación en valores de los niños, y por tanto, de los futuros ciudadanos".

Heras durante su participación.

El Día Internacional de las Familias, organizado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres y el Consejo Sectorial del Menor, tuvo este sábado una "gran acogida" de público en el Parque del Príncipe, donde se programaron una serie de actividades para niños, padres y abuelos.

Entre las asistentes a tal evento estuvieron la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la Concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, quienes participaron en las actividades programadas dentro de esta jornada. Precisamente, la primera edil cacereña destacó que con esta iniciativa se pretende "fomentar el concepto de familia como el núcleo básico de la sociedad, donde se construye la educación en valores de los niños, y por tanto, de los futuros ciudadanos".

La Noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

El Pleno aprueba enajenar una parcela para la construcción de un tanatorio.

GUAREÑA

El Pleno aprueba enajenar una parcela para la construcción de un tanatorio

Terrenos destinados a la construcción del tanatorio. / P. F. L.

El Pleno municipal aprobó con los votos a favor de PSOE y PP, enajenar una parcela de 1.141 metros cuadrados de superficie, al sitio de 'La Escobala', en la carretera Ex-105, para la construcción de un tanatorio, declarando de interés público dicha ejecución para poder prestar servicios funerarios en terrenos del patrimonio municipal de Guareña.

Con esta medida desaparece la preocupación de 1.300 vecinos que se manifestaron mediante firmas rechazar una sala velatorio en la calle Alberquilla solicitada por la empresa Melado Vaquero, S.L., a la que el Ayuntamiento aprobó en su día licencia de construcción, según IU, quien pidió se permutara los terrenos adquiridos a esta empresa por una parcela en el polígono industrial. Votó en contra a la propuesta del equipo de gobierno.

La Noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE CÁCERES

■ La agrupación municipal del PSOE rinde homenaje al maestro Miguel Gaspar.

VALDEFUENTE

La agrupación municipal del PSOE rinde homenaje al maestro Miguel Gaspar

Entrega de una placa a la viuda de Miguel Gaspar. / S. E.

La agrupación municipal del PSOE de Valdefuentes ha rendido un «sencillo» y «entrañable» homenaje, en palabras de su secretario general, al maestro Miguel Gaspar Rodríguez, militante de la agrupación local y que fuera concejal en Aldeacentenera, fallecido hace unos meses. Este homenaje se une al que ya le rindiera esta última localidad, de la que fue concejal, y al que le ofreció el IESO 'Los Barruecos', del que fuera secretario de Estudios, poniéndole su nombre a la biblioteca del centro días pasados.

La Noticia completa  Hoy



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   Las que figuran en cada noticia.

Frase: 25.05.2009


       Frases      

 

■ Cuida que tus palabras no sean peores que tu silencio. (Anónimo).

Fuente: Mis recopilaciones

Imagen: Marianoaroca

Refrán: 25.05.2009


      Refranes     

 

 

Fuente: Mguel Hernández

Sortilegio


      Palabras     

 

sortilegio.

(De sortílego).

1. m. Adivinación que se hace por suertes supersticiosas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ sortilegio.

m. Adivinación que se hace a través de medios mágicos: la bruja era famosa por el acierto de sus sortilegios. || Hechizo, embrujo o encanto: le ha enamorado con algún sortilegio mágico.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de sortilegio en la web:


► Sinónimos: adivinación, encantamiento, nigromancia, magia, ensalmo, taumaturgia, embrujo, hechicería, hechizo.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: JMfuentes


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

GPS murciano que funciona en los túneles


       Tecnología      

 

 

glowtxt.com image

■  La empresa murciana Neomedia ha desarrollado y patentado en más de cien países una tecnología capaz de hacer un seguimiento y localización de vehículos por vía satélite (GPS), incluso, cuando se encuentran circulando en zonas subterráneas o bajo túneles.

La empresa murciana Neomedia ha desarrollado y patentado en más de cien países una tecnología capaz de hacer un seguimiento y localización de vehículos por vía satélite (GPS), incluso, cuando se encuentran circulando en zonas subterráneas o bajo túneles, según informó a Europa Press el director de Desarrollo de Negocios de la compañía, Miguel Caballero.

En este sentido, señaló que se trata de un sistema "muy útil para hacer seguimientos a las flotas de autobuses de transporte urbano, los tranvías o los metros, que tienen que circular constantemente en lugares interiores cuando están en ruta, como túneles, intercambiadores de transporte y aparcamientos subterráneos, cuando los sistemas de GPS que llevan integrados pierden la señal".

Para remediar esta situación, Neomedia, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Madrid, desarrolló este sistema pionero de localización Wifi aplicada a vehículos durante dos o tres años, y finalmente instaló en el transporte urbano de la capital. En la actualidad, Neomedia está pendiente de su comercialización "a nivel mundial".

"Estamos trabajando ya con entidades de transporte de fuera de España, tanto de Europa como de Estados Unidos, para introducir esta tecnología que, hasta ahora, nadie había conseguido", matizó Caballero, quien dijo que "se pueden aplicar tanto al tranvía como a los autobuses, también servicios de localización y comunicaciones mientras que esté en movimiento".

Neosistec es una empresa de ingeniería en telecomunicaciones especializada en tecnología inalámbrica que se dedica a construir "redes inalámbricas municipales tanto para el ayuntamiento como para el ciudadano, servicios de seguridad, movilidad, parquímetros, tecnología fija, tecnología móvil, Internet, comunicaciones en tranvías, metros y autobuses".

Según Caballero, Neomedia "hace la infraestructura de telecomunicaciones y le mete servicios de voz, video, y localización, entre otras muchas cosas", por lo que su mercado de negocio "son los ayuntamientos, tanto grandes, como Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid, como pequeños, hay cabida para todos".

Fuente: .El Imparcial

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 40)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 12). Calle de Bailén, 1913


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ Jardines de la calle de Bailén bautizados con el nombre de Parque de Larra, por el busto que se colocó del escritor en 1941.

En la actualidad los jardines tienen un aspecto diferente.

Al frente casas de la calle del Factor.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 21)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 8)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

¿Qué es la fecundación in Vitro?


       Salud      

 

 

glowtxt.com image

■ Se trata de una técnica de reproducción artificial que consiste en lograr la fecundación del óvulo femenino en un tubo de vidrio. Es uno de los métodos más utilizados entre las técnicas de reproducción asistida y una de las mejores opciones para el tratamiento de la infertilidad o de problemas de abortos frecuentes y sistemáticos. 

Aspectos generales

Es una técnica que se efectúa en un laboratorio, donde se pone en contacto uno o más óvulos de la mujer con los espermatozoides de su pareja en un tuvo de vidrio. La diferencia con la fecundación in vivo está en que en este caso la fecundación se realiza fuera del cuerpo de la mujer.

En principio, se la utilizaba en casos de mujeres con las trompas de Falopio obstruidas, pero poco a poco fue siendo aplicada en tipos de infertilidad tanto masculina como femenina.

Cómo se realiza la fecundación in vitro

Para comenzar, se obtiene de forma quirúrgica un óvulo y, en condiciones de laboratorio controladas, se consigue la fecundación de éste liberando en el medio los espermatozoides. Para que esta técnica se pueda desarrollar, se debe efectuar un estudio exhaustivo del tipo de infertilidad. Una vez definida la causa, y siendo ésta la técnica apropiada, se siguen los siguientes pasos:

- Estimulación ovárica: se hace mediante el uso de hormonas u otros compuestos cuyo destino es estimular el crecimiento folicular, con el fin de que sean reclutados un número alto de folículos.
- Monitorización de la estimulación ovárica para evitar una hiperestimulación.
- Recuperación de los ovocitos, por diversas técnicas.
- Los óvulos maduros se fecundan con espermatozoides capacitados.
- Seguimiento del desarrollo, elección de los ovocitos que han sido fecundados y cultivo de éstos hasta que alcanzan el estadio de 8 células.
- Transferencia de los embriones a la madre. El número de embriones que se transfiere depende de diversos factores, como edad, la causa de la infertilidad si es en la madre, etc. En caso de que sobren de este proceso algunos embriones, previo acuerdo con la pareja, se preservan en bancos de embriones.

Desde el primer nacimiento, ocurrido en Inglaterra en 1978, miles de niños han nacido bajo esta técnica de una manera exitosa. En el 70 % de los casos de pacientes de menos de 38 años y con una buena respuesta ovárica al tratamiento, los resultados son un éxito. Cuando se realizan hasta cuatro intentos, la tasa de embarazo es superior al 90%.

Puntos negativos de esta técnica

A pesar de ser un procedimiento muy exitoso, no siempre se puede realizar una fecundación in vitro, por lo que se recurre a otros métodos (como puede ser la microinyección de un solo espermatozoide en el interior de cada ovocito). Entre los motivos para que esta técnica no se pueda hacer con éxito está:
- Que el hombre tenga problemas con la producción de espermatozoides.
- Que la cantidad producida sea muy pequeña.
- Que la gran mayoría de los espermatozoides estén anormales.
- También hay que considerar que no todos los casos se pueden resolver, dado que muchas moléculas y sus funciones tanto del óvulo como del espermatozoide pueden ocasionar un fallo en el proceso, al igual de como sucede de forma normal.

También hay que tomar en cuenta las posibles complicaciones que pueden generarse al estimular el ovario para que maduren más óvulos de los normales y considerar que el endometrio se hace más receptivo que de forma natural. Otra de las complicaciones, remota y poco probable, es lo que se conoce como Síndrome de Hiperestimulación ovárica, que puede ocasionar que se desarrolle una mayor cantidad de folículos en los ovarios de lo normal, que es entre 10 y 12 mensuales, lo que obliga a cancelar la administración de la hormona hCG.

Cuándo recurrir a esta técnica

Está indicado en casos de obstrucción tubárica bilateral, en casos de factor masculino con número o calidad insuficiente de espermatozoides para realizar inseminación intrauterina, tras el fracaso de la inseminación intrauterina y en la endometriosis severa. También es para quienes no responden bien a la estimulación ovárica. Asimismo, cuando hay factores de infertilidad que no se pueden determinar.
Alguna de las ventajas de esta metodología es poder eliminar el riesgo de embarazos múltiples, reducir los costos y, además, muchas veces el óvulo resulta ser de mejor calidad que uno que fue estimulado.

Fuente: →  Publispain