◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 20.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Madrid abre su brazos a la India...  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Es preciso que los hombres sean esclavos ...

  4 • Refrán: ■ A jueces galicianos, con los...

  5 • Palabra: ■ Pelele.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Construir un cargador para móvil.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 37).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 9). Vista de Madrid desde San Isidro.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 18).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 5).

  12 • Cultura: ■ Civilización azteca.

Madrid abre su brazos a la India


       Portada      

 

Madrid abre su brazos a la India

Fotograma de una de las películas a concurso en Imagine India.

■ India, el gran país desconocido y alabado por Occidente, quiere hacerse notar cada vez más. Aprovechando que comienza una nueva edición del Festival Imagine India en Madrid, recorremos esta cita y proponemos otras para convertir estos días en un encuentro con muchos aspectos de esta cultura milenaria que nos conquista con su exotismo. Estas son las propuestas para los cinco sentidos.

La octava edición de Imagine India abre sus puertas hasta el 30 de mayo con el objetivo de acercar una cinematografía a la que se le suele dedicar escaso espacio en nuestras salas. India estará presente gracias a la sección competitiva y a las retrospectivas que se dedicarán a algunos de sus eminentes directores. De Satyajit Ray se podrán ver otras películas diferentes a su famosa Trilogía de Apú, como Ashani Shanket (Un trueno lejano) o Pratidwandi (El adversario). Además, se repasarán algunos trabajos de Girish Kasaravalli o Shaji Karun.

Titulares extremeños: 20.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

Entra en funcionamiento el mayor sistema de telecontrol del riego por telefonía móvil de España en el Canal del Zújar.

El proyecto se enmarca en las Obras de Modernización de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, de las que se han beneficiado 8.500 regantes, conuna inversión de 11,46 millones de euros.

Importancia de los nuevos nichos de empleo

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han inaugurado hoy el mayor centro de telecontrol del riego por telefonía móvil de España, en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar (Badajoz).

La Noticia completa  Región Digital


> MÉRIDA

■ El parque municipal incorpora dos vehículos donados por FCC.

El delegado, Luis Valiente, afirma que quiere adquirir, al menos, dos vehículos nuevos por añopara renovar la flota

El parque municipal incorpora dos vehículos donados por FCC

Los dos nuevos vehículos ante el Museo Nacional de Arte Romano. / BRÍGIDO

Renovarse o morir. Eso es lo que deben haber pensado los responsables de la Delegación de Limpieza del Ayuntamiento de Mérida al decidirse a adquirir dos nuevos vehículos. Servirán para cubrir las necesidades de una parte importante del parque municipal, que sufre serias carencias desde hace tiempo, sobre todo en lo que se refiere a las grúas disponibles y útiles.

La Noticia completa  Hoy


> BADAJOZ

El cartel “Fuegos de color”, de José Ramón Martínez, anunciará la Feria de San Juan 2009.

El concejal de Ferias y Festejos de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ha presentado el cartel ganador que ha sido elegido por unanimidad de un total de 24 trabajos presentados.

Imagen de la pasada edición Feria San Juan

"Fuegos de color", del artista pacense José Ramón Martínez, será el encargado de promocionar la Feria de San Juan 2009, tras haber sido el cartel ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Badajoz.

Cabe señalar que, el cartel se ha realizado mediante un proceso digital en el que Martínez ha utilizado programas informáticos como ilustrador y photoshop y, recibe un premo de 1.400 euros; mientras, Germinal Barrera ha logrado el accésit de 600 euros con su cartel "De luz y color".

La Noticia completa  Región Digital


> CÁCERES

■ La ciudad se prepara para el calor con el desbroce de 200 hectáreas de pastos.

Los bomberos han realizado en lo que va de año 27 salidas para apagar incendios menores

La ciudad se prepara para el calor con el desbroce de 200 hectáreas de pastos

Un bombero del Sepei./ HOY

Primavera, época de desbrozadores. Hombres o mujeres con la cara tapada por unas gafas enormes, sujetando un curioso artilugio con el que van barriendo la superficie. Ayer se les podía ver por el ferial y el recinto hípico, adonde hoy volverán. Y hace unos días, en otros barrios de la ciudad.

La presencia de los desbrozadores por distintas zonas de la capital anticipa la llegada del verano. Cuando el calor empieza a avisar, llega la hora de limpiar las hierbas que hay por toda la ciudad. Es lo que hacen desde hace unos días, como cada año por estas fechas, aproximadamente, los trabajadores del servicio municipal de Parques y Jardines y de la empresa Canal de Isabel II.

La Noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

El Estadio Romano de Mérida estará "en perfectas condiciones" en septiembre para albergar, "casi con toda seguridad", un partido de fútbol de España.

Las obras, que ya se han iniciado, consistirán en el levantado y reposición de todo el terreno de juego, la colocación de nuevas capas de drenaje, sistema de riego y terreno de juego de tepes, con una superficie de 9.000 m2.

Imagen de la Tribuna del Estadio.

El Estadio Romano de Mérida se encontrará en un periodo de seis meses, a contar desde abril, en "perfectas condiciones" para que se celebre en dichas instalaciones el partido de la selección española absoluta de fútbol, previsto para el mes de septiembre, "casi con toda seguridad".

Así lo ha revelado este martes el Ayuntamiento emeritense en nota de prensa, en la que ha recordado que la obra de reforma del césped del estadio se ha iniciado esta semana, aunque fue el pasado mes de abril cuando dio comienzo el proyecto completo de mejora de las instalaciones deportivas del mismo, por parte de la empresa UTE Vaysaca, S.L. y Jardinería de Extremadura, S.L.

La Noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

Terminan las jornadas sobre trata de mujeres y explotación sexual.

MILLANES

Terminan las jornadas sobre trata de mujeres y explotación sexual

Asistentes a las jornadas que se desarrollan en Millanes. / MAM

La directora del Instituto de la Mujer, María José Pulido, cree fundamental concienciar a la sociedad, sobre todo a los hombres, de que detrás de la prostitución hay, en muchos casos, trata de mujeres y explotación sexual. Lo dijo al inaugurar las jornadas 'La esclavitud del siglo XXI', que organiza en Millanes la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo. Ayer también intervinieron una psicóloga clínica experta en violencia de género y otra en infancia y juventud.

La Noticia completa  Hoy



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   Las que figuran en cada noticia.

Frase: 20.05.2009


       Frases      

 

■ Es preciso que los hombres sean esclavos del deber; de lo contrario serán esclavos de la fuerza. (Joseph Joubert).

Fuente: Mis recopilaciones

Imagen: Wikipedia

Refrán: 20.05.2009


      Refranes     

 


  

 ■ A jueces galicianos, con los pies en las manos.

Recomienda cohechar a los jueces venales con aves de corral. Aunque otro refrán advierte por su parte que El dinero todo lo vence, pero con el buen juez nada puede.

Fuente: →  © Espasa Calpe, S.A.

Imagen Wikimedia

Pelele


      Palabras     

 

“El Pelele” de Goya

pelele.

(De or. inc.).

1. m. Figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas.

2. m. Traje de punto de una pieza que se pone a los niños para dormir.

3. m. coloq. Persona simple o inútil.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ pelele.

m. Persona inútil, sin un carácter vigoroso y manejada por otros. Pelele 'traje de punto para los niños' pasa a designar a este tipo de personas que son tratadas como si fueran una marioneta o un armazón sin consistencia. Es una voz despectiva. u Él no te ayudará, es un PELELE en esa empresa.

m. Muñeco de paja o trapo con figura humana que se hace con ocasión de algunas fiestas populares. || Persona que se deja manejar por otras: es el pelele de su marido. || Traje de punto de una pieza que se pone a los niños pequeños para dormir.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de pelele en la web:


► Sinónimos:  monigote, muñeco, espantapájaros, títere

mequetrefe, bobo, idiota, simplón.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Spanisharts


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Construir un cargador de móviles USB


       Tecnología      

 

glowtxt.com image

■ Este truco es muy pero muy útil para los que viajan usualmente y quieren llevar menos equipaje. Pero seguramente, los que usan una computadora todo el día lo agradecerán. Se trata de un cargador USB para móviles.

Para realizar esto necesitamos un cable USB y un viejo cargador que no funcione. Entre estas dos cosas vamos a armar un cargador USB liviano y chico. El vídeo está en inglés pero es muy fácil de entender. Cualquier cosa no tienes más que preguntarnos.

Fuente: →  Tustrucos

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 37)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 9). Vista de Madrid desde San Isidro, 1875


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro.

En primer término la Vega del Manzanares con los lavaderos, terrenos de cultivos y almenas.

A la izquierda el Palacio Real con las obras de la Plaza de la Armer´.

Sobresalen de los tejados de Madrid las cúpulas y torres de la iglesias de Sacramento, San Francisco, San Andrés, Santa Cruz…

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 18)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 5)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

Civilización azteca


       Cultura      

 

 

glowtxt.com image

■ El pueblo azteca dominó las áreas central y sur del actual México, entre los siglos XIV y XVI. Los aztecas o mexicas fueron herederos de la tradición cultural de los toltecas, quienes sirvieron de nexo entre la cultura azteca y la maya. Aunque la llegada de los españoles significó la desaparición política de esta civilización, subsistió por muchos aspectos entre la población indígena.

La historia de un gran imperio

Para cuando llegaron los españoles, la civilización azteca era la unidad política más importante de toda Mesoamérica. Fue un pueblo de cazadores nómadas que comenzó a penetrar en el valle de México hacia el 1215; y recién en 1325 pudo fundar su ciudad, Tenochtitlan.

Ya asentados, estuvieron por varias décadas dominados por el señorío de Azcapotzalco. Hacia 1430, los aztecas asimilaron la cultura de los pueblos avanzados del Valle (principalmente de los toltecas, quienes sirvieron de nexo entre la cultura azteca y la maya) y se convirtieron en un eficiente poder militar. Entonces, mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión, logrando dominar las áreas central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI.

El pueblo mexica formó una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacaba, que se conoció como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares -Moctezuma, Ilhuicamina y Ahuitzotl-, los aztecas conquistaron el centro de México, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala.

Este imperio hizo un gran desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio; aunque su economía fue principalmente agrícola (cultivo de maíz y frijoles). Un aspecto muy interesante, tanto económico como político, fue el "tributo". éste era pagado, en especie, por los pueblos que estaban sometidos por los aztecas; y servía para abastecer a la capital azteca de productos básicos, materias primas y manufacturas.

La sociedad azteca estaba organizada en calpulli (grupo de casa o barrio). El calpulli poseía una sociedad agraria global que se subdividía periódicamente entre los núcleos familiares. Los cuerpos urbanos estaban divididos en cuatro partes y éstos a su vez en cinco barrios o calpulli.

El conjunto de los veinte calpulli contaba con su propio jefe, su administración y sus institutos de culto. Y a su vez estaba bajo el poder central del tlacatecutli, o señor de la guerra, rodeado de la nobleza. Entre la clase noble y la de los agricultores comunes, se encontraba la de los artesanos en los oficios o las artes. El escalón más inferior en esta sociedad lo ocupaban los esclavos.

La civilización azteca tuvo un espléndido desarrollo cultural; y gran parte de este desarrollo estaba determinado por las creencias religiosas, que los aztecas adoptaron de los pueblos vecinos y sometidos. Su religión era politeísta. Sus ceremonias eran múltiples y muy variadas; y en ellas se ofrecían a los dioses sacrificios humanos. Se creía que con éstos se mantenía la vitalidad y la fuerza de los dioses y del Sol.

Las ceremonias rituales eran organizadas por una poderosa casta sacerdotal, que también dirigía los centros de educación y realizaba predicciones sobre los diversos aspectos de la sociedad y la política del imperio.

El arte azteca fue una evolución de la tradición tolteca, y se destacó en principio la arquitectura, escultura, orfebrería y cerámica. Por su parte, la escritura se basaba en un sistema jeroglífico muy cercano al fonetismo.

Fuente: →  Publispain